Durante los días 22 y 23 de mayo de 2025, ha tenido lugar, en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), el I Encuentro de Repositorios Institucionales de Salud de España, organizado por la Red de Bibliotecas Virtuales de Salud (REBISALUD). El encuentro ha contado con la participación de todos los repositorios institucionales autonómicos de salud de España, gestionados por sus bibliotecas virtuales: RISalud (Andalucía), Docusalut (Islas Baleares), Scientia (Cataluña), RUNA (Galicia), RIMASalud (Comunidad de Madrid) y RICSMUR (Región de Murcia). También han paticipado en este evento las bibliotecas virtuales de salud de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con ponencias sobre RECOLECTA y la gestión FAIR de datos de investigación en DIGITAL.CSIC, respectivamente.
>>> Conclusiones del Encuentro
Entre las conclusiones podemos destacar las siguientes:
- El valor que tienen los Repositorios institucionales de salud de España como fuente de visibilidad de la producción científica de sus respectivas comunidades autónomas. Por esta razón, se incentiva a las CCAA que no cuentan con un repositorio institucional de salud a que puedan implementarlo a la mayor brevedad posible.
- La conveniencia de que todos los repositorios institucionales de salud de España sean recolectados en RECOLECTA y en OpenAIRE, así como en otros recolectores internacionales, a fin de que sus contenidos tengan la mayor visibilidad posible.
- La necesidad de trabajar en la realización de una adaptación de los indicadores COAR, para que puedan ser utilizados por el grupo de repositorios institucionales de salud de REBISALUD.
- El reto de estudiar y valorar el uso ético de las herramientas de Inteligencia Artificial sobre los contenidos de los Repositorios institucionales de salud, a fin de garantizar la protección integral tanto de los metadatos como de los documentos preservados.
- La gestión de los Datos de investigación (datasets), trabajando en la elaboración de procedimientos para que los usuarios sepan depositar adecuadamente los datos de investigación de sus proyectos, de acuerdo con los principios FAIR.
- La necesidad de difundir entre el personal investigador las licencias Creative Commons y OpenData Commons.
- La conveniencia de que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, del Instituto de Salud Carlos III, retome el proyecto de incluir en el repositorio REPISALUD las publicaciones de los resultados de investigación de los institutos de investigación sanitaria (IIS) acreditados.

